viernes, 7 de diciembre de 2007

caminata huichihuayán-xilitla



















Por Eloy Fernando Zúñiga *

Les comparto algunas imágenes de mi último viaje a pie por la Sierra Madre Oriental, concretamente en la Huasteca potosina, "más exactamente" de Huichihuayán a San Antonio Huitzquilico, la única comunidad téenek del municipio de Xilitla y posteriormente a San Pedro Huitzquilico (también Xilitla), una comunidad náhuatl cafetalera a bastantes metros sobre el nivel del mar. El trayecto duró de las 9:00am a las 5:30pm aprox., casi desde nivel del mar (selva alta perennifolia) en la planicie del "Cañón de la esperanza" por donde pasa la carretera México-Laredo, hasta unos 1,100 msnm (bosque mesófilo de montaña o bosque de neblina).

Desde hace muchos años había sido mi sueño adentrarme en ese monstruo abrupto y exhuberante... lo único que puedo decirles es que fui muy feliz, altamente feliz; por mucho ha sido la más fuerte y profunda experiencia que he tenido con la naturaleza y con mi Huaxteca. Solo caminando pueden verse aquellas cosas y fundirse con ellas, sudando tierra, mordiendo el aire para no quedar tirado, encontrar, pero sobre todo vencer a uno mismo, y todo eso nadamás para llegar al corazón del monte y sentarse a oir cómo toda esa masa verde respira, cruje, canta y también llora (sus buenos motivos tiene).

No todo fue "chulo de bonito"... a veces fantaseo con llevar arrastrando hasta esos lugares con un mecate (y de los güevos) al anciano represor señor gobernador de mi Estado, a los diputados senadores (y demás fauna nociva), y a los directivos de SEGAM, SEMARNAT, CONAFOR, etc... etc... para que vean lo que ocasiona su "procampo", sus programas de desmontes, su ignorancia, su corrupción, ineptitud e indiferencia, para que vean la miseria tan terrible que padecen nuestros paisanos allá arriba. El futuro de la región se ve bastante "nejo y jediondo" (dirían en mi pueblo), es muy triste pero la realidad es esa: la ambición de unos cuantos, la corrupción, el desmonte a gran escala y la deforestación hormiga, la pobreza extrema, la insustentabilidad del campo, el cambio climático, las sequías... todo es un círculo, y todo es parte de la misma chingadera.

Siempre gustoso invito a los amigos que no conocen estos rumbos a que se lanzen un buen día... pero odio tener que invitarlos con esta frase (con la cual me despido por el momento): "VAYAN, ANTES DE QUE TERMINEN DE DARLE EN SU MADRE".


P.D. Espero les guste esta pequeña muestra de la poca selva que queda en la sub región Huasteca sur, de San Luis Potosí.
El señor que sale en algunas fotografías es Raul Vigiano, un amigo de mi familia con el cual he coincidido en esto de la afición por andar en el monte.
Una de las fotos ( No.2-monte-eloy6 ) es de un paraje conocido como "el Cristo de Huichihuayán" a ver si lo encuentran, es un rostro casi de perfil volteando hacia el lado derecho que se dibuja en la piedra.

No hay comentarios.: