viernes, 7 de diciembre de 2007

el naranjo, slp, mx










Cascada El Salto
Por Eloy Fernando Zúñiga *

Hace más de 50 años en la Huasteca Potosina, a un grupo de hombres progresistas y visionarios se le ocurrió desviar el cauce del río "El Naranjo" a la altura de un paraje conocido como "El Salto", para utilizar la fuerza de aquel torrente y alimentar las turbinas de una planta de energía hidroeléctrica.

En su ruta original, el río formaba una imponente caída de agua azul-cristalina de más de 70 metros de altura por unos 30 metros de ancho, sin duda uno de los más grandes espectáculos naturales en nuestro país. La cosa es que desde que comenzó a funcionar la central hidroeléctrica, la cascada de El Salto sólo puede verse en contadas ocasiones: cuando la planta abre sus compuertas (por mantenimiento etc..) o como ahora, que ha llovido tanto que no hay compuerta que detenga esa majestuosidad.
Es probable que esa central hidroeléctrica cierre muy pronto... en unos cuantos años, pues aunque en su tiempo fue una gran obra de ingeniería (y de insensibilidad) hoy día su producción no podría cubrir siquiera el consumo de una colonia de una ciudad, y ya está bastante obsoleta según sé. En fin, mientras llega ese momento y mientras sólo "de vez en cuando" pueda verse esta cascada: se las presento.

Las fotos también incluyen otra cascada de menores proporciones, formada por el mismo río y llamada por los lugareños "cascada del meco", esta caida tiene unos 35 metros de altura y se puede observar desde la carretera.

*Eloy Zúñiga es músico (guitarrista). Actualmente radica en Xalapa, Ver. en donde realiza sus estudios musicales. Ha trabajado en diferentes proyectos y especialmente con Cecilia Guinea, entre otros.

No hay comentarios.: