martes, 12 de febrero de 2008

Sierra Alta de Xilitla, SLP. Mx

































Viaje por la sierra de Xilitla
Me es muy muy muy difìcl contar del todo còmo fue este último viaje que hice a la sierra, en verdad no sé cómo empezar, uno regresa de estas experiencias con muchas cosas en la cabeza, eso sì, siempre molido fìsicamente pero con ganas de volver a hacerlo lo màs pronto posible.
La idea fue caminar aprox 5 horas desde una comunidad que me parece se llama "buenavista", (está en la sierra alta de Xilitla) hasta un lugar en el municipio de Jalpan Querètaro que se llama "el llano del conejo". Y aclaro eso de "sierra alta", porque resulta que aunque uno siente que la cebecera municipal y la zona de las pozas estàn en lo alto de las montañas, la realidad es que el pueblo està apenas a 700 metros sobre el nivel del mar y la cordillera sigue subiendo; los xilitlenses a menudo utilizan los tèrminos "sierra alta" o "Huasteca baja"... y es que la orografìa de ese municipio es verdaderamente impresionante, por lo abrupto de su terreno Xilitla tiene paisajes tan opuestos como la zona del crucero de la Y griega (que es màs bien del tròpico, tierra caliente) o la zona de "la trinidad" que es un bosque mixto de pino-encino donde en pleno verano amanecen a 7ºc.

Salimos màs o menos a las 9 am en la camioneta del buen Raùl Vigiano con un amigo vasco (José Ignacio que prefiere le digamos Josi) que conocimos el dìa anterior y traia igual la loquera de trepar al monte. Primero fueron las compras de viaje porque allà no se obsequia dinero por agradecimiento, la gente se puede ofender... más bien se llevan por ejemplo unas naranajas (que allà arriba no se dan), frijol, arroz, pasta, galletas, pan, etc... y allà nos fuimos bien cargados.
Conforme uno va subiendo por la carretera se puede observar cómo poco a poco la selva hùmeda de montaña se transforma en bosque de niebla y luego en bosque mixto de encinos y pinos, a la vuelta de cada cerro el paisaje cambia.
Llegamos a buenavista y reparamos en que el bulto de naranjitas: pesaba un chingo, y que era conveniente ofrecer la mitad de la bolsa a la señora que vive en la casa junto a la entrada del bosque, además de avisar que nos metìamos al cerro y pretendìamos volver por la tarde-noche, por si algo nos pasaba pues.

Desde el punto que comienza la caminata* me quedè boquiabierto por el magnìfico estado de conservaciòn que tienen esos bosques, es un bosque viejo y entero, casi nada perturbado. Según mi prima Monse, (bióloga de las que estudian, no como yo) acà en el noreste los ecosistemas son muy complejos y varìa mucho la cosa segùn la orientaciòn y la altura del cerro por ejemplo... pues ahì lo constatè: si uno estaba en la ladera que daba hacia el poniente la vegetación era algo más pobre, se presentaban menos epìfitas e incluso el tronco de los àrboles era màs delgado; por el contrario cuando el cerro da hacia el oriente recibe màs la humedad proveniente del golfo de Mèxico y abundan los helechos, el musgo, los àrboles son màs grandes y asì en el mismo bosque se presentan muchos elementos mesòfilos.
La cresta de la cordillera que uno camina es el lìmite con el estado de Querètaro, casi todo el trayecto (un 75%) es en territorio Xilitlense... pero bueno, las fronteras las puso el hombre y eso de las fronteras le importa un carajo a las ardillas, cenzontles, pumas, venados y demás moradores de la sierra. En esa cresta hicimos un descanzo antes de bajar al llano, fue uno de los puntos que màs me cautivaron: había orquídeas en todos los àrboles, en las piedras, hasta tiradas en el suelo. Sólo una de todas las especies estaba en floración y la fotografié, pero había otras especies que reconocí (como buen botànico aficionado) por sus bulbos y sus raíces aunque ignoro cómo sea la flor. Después la bajada al llano, que fue impresionante: es un plano enorme de pasto, rodeado de bosque por todas partes y si te paras enmedio no escuchas ningún ruido, nada pero NAaaa-DA, más que el viento y los pájaros... ahí estaba el llano, solitario, con toda su magia, con sus árboles y su arroyo, su quietud y su nada... y es aquì donde se me cruzan los cables y empiezo emocionarme y a escribir más rápido y puedo decir las más grandes pendejadas... el hámster va hecho la raya, y uno se hace preguntas y no entiende lo que ve, se detiene todo y piensa uno: ¡¡¿¿EN QUÉ MOMENTO DE LA HISTORIA, EL HOMBRE CONVIRTIÓ EL MUNDO (único lugar que, hasta la fecha, tiene para estar) EN EL BODRIO, LA MUGRE, EN LA MIERDA DE COCHINADA QUE ES AHORA??!!
---------------------------------------------------------------------------

* (detalle de cuando apenas comenzaba la camianta).
A menos de 200 metros de la entrada al bosque nos topamos a un hombre de unos 28 años aproximadamente, jalando su recua de mulas y a su caballo serrero (juro que ni a caballo se podía entrar en algunas partes, por eso iba con el caballo y no en el caballo ) -"van al llano?... allá están mi esposa y mis hijos"-... una cosa verdaderamente increíble en estos tiempos: resulta que en toooodo el llano del conejo solamente vive ese tipo con su mujer (de unos 26 años a lo mucho) y sus dos niños pequeños. Se le puede llamar al llano del conejo "comunidad"? sòlo es UNA FAMILIA, y ese, cuates, es un modo de vida en vias de extinciòn: mamá, papá e hijos enmedio del bosque con sus cabras, sus gallinas y su perro, el agua más pura, sin vecinos, sin plástico (casi), sin luz elétrica, sin comunicación con nadie, ay nomás!... es todo un privilegio presenciar cosas como esa y andar por donde no ha llegado la ambición y la ignorancia del hombre a destruirlo todo, andar por donde sólo puedes toparte con personas con esa inocencia y buen corazón, y sobre todo eso de andar por donde no ha llegado un imbécil a decir "esto es mío" y trazar rayas.

Después de haber comido la sopa caliente con frijolitos que nos hizo doña chamaca (de cuyo nombre no me acuerdo y lo lamento en serio) regresamos al bosque porque se nos iba la luz del sol y había que caminar de nuez otras 4 horas (ahora de bajada)... nos fuimos, y al salir del bosque la verdad es que se siente feo. Del regreso guardo muy bellas imágenes pero también las palabras de doña chamaca: "pos sí... se la pasa uno agusto, se vive bien aquí".

--------------------------------------------------------------------------
Disculpen que soy medio güey pa la tecnología y las fotos no vienen en orden cronológico. Disculpen también que hable de tantas maneras, entre mis amigos hay desde biólogos, ingenieros, artistas o vagos trotamundos etc... a todos les debía y les quería contar este rollo, y compartir las fotos claro; hago esto de andar el monte una vez al semestre más o menos y me sirve mucho para renovarme física, mental y espiritualmente.

Un abrazote.

Eloy Zúñiga

1 comentario:

thehappymixdj.zone dijo...

HOLA AMIGO ESTA MUY BUENO TU BLOG YO SOY VALLENSE Y ME DA GUSTO QUE PERSONAS COMO TU DIFUNDAN NUESTRA CULTURA. UN SALUDO Y ESPERO VISITEN TAMBIEN MI BLOG.
http://thehappymixdj-music.blogspot.com
Ah!! oye me puedes decir como insertar la hora a mi blog y los tracks de audio es que me gustaria ponerle asi a mi blog.